miércoles, 4 de mayo de 2011

Era un omne pobre que vivié de raziones,
non avié otras rendas nin otras furcïones
fuera quanto lavrava, esto poccas sazones:
tenié en su alzado bien poccos pepïones.

Estas palabras en castellano antiguo, escritas por Gonzalo de Berceo, del que hoy hablábamos, abren la nueva pista de "mis viajes"
Cerca he estado del lugar donde nació, pero lo importante de este lugar es que se le considera "la cuna del castellano" porque en este lugar se encontraron las primeras palabras que "dejaron de ser latín" y se consideran la nueva lengua de la península
RESPONDE:
¿Dónde es?
¿En qué libro aparecen estas palabras?


Os animo a participar en este nuevo rastreo por la historia.
Aviso: esta vez no he estado en China, eso seguro, jeje

7 comentarios:

  1. Has estado en la Rioja en el monasterio de San Millan que hay dos edificios que se llaman Suso y Yuso.Y el libro en el que aparecen esas palabras estan en las glosas emilianenses qeu se encuentran en el codice 6o.

    ResponderEliminar
  2. comienza la carrera de pistas. Cristina, piensa que a China no he ido y da su opinión. Como siempre... hay muchas cosas por decir.
    Adelante mis valientes, a averiguar

    ResponderEliminar
  3. Olga has estado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla es uno de los monasterios con más historia de los que se levantaron en suelo hispano. Fue el primer monasterio visigodo y más tarde mozárabe. De esta época se conservan los grandes arcos de herradura del templo.

    El libro donde aparecen esas palabras es: el pobre caritativo

    ResponderEliminar
  4. En uno caliente, caliente... el otro templado y frííooo.
    Cuidadín, que hay que leer bien las preguntas

    ResponderEliminar
  5. es en el monasterio de suso y estan escritas las primeras palabras en castellano en el libro catalogado como Aemilianensis 60

    ResponderEliminar
  6. Has estado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla Alli estan Los Monasterios de Yuso y Suso.(has estado en la rioja) El libro se llama :el pobre caritativo

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, he estado en La Rioja, en los monasterios de Yuso y Suso, donde se escribieron las primeras palabras de lo que hoy llamamos castellano. Están en las Glosas Emilianenses, concretamente en el códice 60, que ya sabemos lo que es.
    Felicitaciones a los que habéis acertado, a los que os habéis acercado.... y a los que van participando.

    ResponderEliminar